lunes, 22 de mayo de 2017

Comunicar


El acto de comunicar supone 3 pilares fundamentales EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR, Emisor: persona que se encarga de transmitir una información, Receptor: la persona a quien va dirigido el mensaje y lo interpreta, Mensaje: objeto de la comunicación, todo esto desarrollado en un  contexto determinado. A priori es algo realmente sencillo, pero que actualmente se ha vuelto extraordinariamente complejo.

El emisor no se toma el tiempo necesario en adaptar el contenido de la información para que esta sea fácilmente comprensible para el destinatario, suena lógico que un economista no se dirija en términos técnicos a un grupo de niños, pero también deberíamos evaluar otras características que no sólo tengan que ver con tecnicismos. Deberíamos preocuparnos por el grado de sensibilidad de la persona,  creencias, género, profesión, por citar algunas. Sería cuestión de tomarme algunos minutos previos para evaluar el público objetivo y estar seguros de que el mismo va a poder ser decodificado en su totalidad.

Por ejemplo, tuve un caso muy cercano en el cual un constructor le dejó un listado de tareas a un albañil para que realizara en el correr del día, con todos los detalles y medidas necesarias para desarrollarlas, debido a que no  iba a poder esperarlo para hacerlo personalmente como todos los días.
Cuando el constructor llega a realizar los controles pertinentes al final del día se encuentra con que no habían realizado ninguna tarea, el hombre muy enojado se dirige a su empleado pidiéndole una explicación ya que todos los días realizaba su trabajo de forma muy eficiente. Simplemente el albañil no sabía leer, era analfabeto.

Obviamente, es un caso muy extremo, pero muchas veces nos encontramos con analfabetos en otras áreas de la vida y no lo tenemos en cuenta a la hora de elaborar el mensaje.
Entonces, en este punto es cuando se torna realmente complicado, un emisor que no se toma el tiempo para elaborar el mensaje, un mensaje que no es claro o es imposible de decodificar y un receptor que no tiene herramientas para interpretar el mismo y que muchas veces no llega a captar el mensaje completo dado que actualmente no escuchamos lo que el emisor tiene para decir y en el medio del mensaje interrumpimos, hemos perdido por completo la capacidad de escuchar. Todo esto en un contexto lleno de interferencias (llamadas, mensajes de whatsapp, mails, etc).

Por lo tanto, para lograr conectar nuevamente deberíamos minimizar las interferencias al momento de querer comunicar algo, asegurarnos que el mensaje fue enviado completo y en términos comprensibles para mi contraparte, dar tiempo para que el mismo sea interpretado, y por último, generar un intercambio que nos asegure que el mensaje llegó y se interpretó correctamente.

Al final de cuentas, comunicar debería ser poder dar mi opinión con total libertad a personas que piensan distinto y obtener un beneficio de ese intercambio y abandonar la creencia de que comunicar es lograr convencer al otro con mis argumentos.


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